Saltar al contenido

Las mejores aplicaciones para hacer mercado sin salir de casa y con excelentes precios

febrero 20, 2021

Los más y mejores

Margarita Coneo Rincón – mconeo@larepublica.com.co

Las aplicaciones de mercado online han venido tomando más auge durante la pandemia, tanto así que un estudio realizado por Global Web Index en Estados Unidos demostró que hubo un aumento de 57% a 61% en el número de personas que prefería hacer sus compras online. De hecho, la generación que más usa estas plataformas son los millenials, aquellos que tienen entre 24 y 37 años con un promedio de 45%.

En el caso de Colombia la tendencia fue igual. La app Merqueo, por ejemplo, vio un aumento en su demanda de hasta cuatro veces la normal por lo que se vieron obligados a incrementar su operación en 60%. Sin embargo, hay diferentes apps especializadas en diversos tipos de mercado que le pueden asegurar la calidad de algunos productos, tal y como lo necesita, es el caso de Plaz, especializada en frutas y verduras.

Actualmente, el segmento de mercados a domicilio lo lidera Merqueo, una app colombiana que cuenta con sus propias bodegas y se podría decir que es un supermercado en línea. La aplicación ofrece múltiples facilidades a los clientes pues además de tener una interfaz cómoda, permite tener mejores precios en algunos productos y promociones especiales para sus clientes mediante alianzas comerciales; además aceptan todos los métodos de pago.

“Nosotros somos dueños del supermercado, tenemos unas bodegas ocultas donde tenemos nuestros productos y eso hace que podamos controlar la calidad desde principio a fin, desde que llega a nuestra bodega, hasta el usuario. En frutas y verduras nosotros controlamos toda la calidad y por la forma en la que funcionamos, los productos duran muy poco tiempo en bodega y lo normal es que estén más frescos que en un supermercado común y corriente. Este formato de servicio nos permite tener mejores precios a los clientes pues no somos intermediarios entre las tiendas”, explicó Miguel Mc Allister, CEO y cofundador de Merqueo.

Por su parte, Juan Pablo Pineda, general manager de Plaz, explicó que esta es una plataforma cuyo enfoque son las frutas, verduras y productos del agro, aunque también se pueden conseguir productos como frutos secos, granos y especias, entre otros. “En Plaz puedes encontrar, por ejemplo, productos frescos de otras regiones que normalmente se pueden considerar como ‘exóticos’ y lo mejor es que dado que son nuestra especialidad, puedes seleccionar el nivel exacto de maduración que quisieras tener en cada producto”, dijo Pineda.

Mateo Albarracín, Head de Cpgs de Rappi para Colombia, explicó que incrementaron la flota de carros para entregas de mercados grandes y que de ahora en adelante las compras superiores a $200.000 no tendrán costos de servicio ni de entrega para brindar mejores experiencias al consumidor.

Rappi, desde compras rápidas hasta el mercado completo del mes
Su versatilidad es lo que cautiva a los clientes. Tiene de aliados a tiendas como Éxito, Carulla, PriceSmart, entre otros, desde las que el usuario puede elegir dónde comprar. Además, entregan en tiempos que van desde una hora para compras pequeñas y un día para más grandes. En términos de precios, la app lanza promociones de manera periódica y en la versión premium hay descuentos en domicilios.

Promociones únicas y compras en un plazo de 30 minutos con Merqueo
Si bien los precios de esta app son muy prometedores, lo es todavía más el tiempo con el que pueden hacer sus entregas; estas pueden llegar en un plazo de 30 minutos si se está cerca de las bodegas o se pueden programar. Además, la app ya funciona en gran parte del país y abrirán próximamente en Pereira, Bucaramanga y el Eje Cafetero. Proyectan que para junio estén abriendo operaciones en Brasil.

Plaz, especialistas en frutas y verduras con una gran variedad de productos
Un promedio de tres tipos de bananos, cuatro de aguacates y una gran variedad de productos del agro se pueden encontrar a un solo clic en esta plataforma que permite seleccionar el grado de maduración de cada producto, ordenar por peso o unidad y programar el pedido con fecha y hora exacta en la que se desea recibir. El factor clave es la variedad de productos que ofrece de todas las regiones.

Cornershop, una app chilena que cuenta con alianzas estratégicas
Si bien esta plataforma es de origen chileno, ha logrado posicionarse muy bien en el mercado nacional gracias a sus buenos precios. Si bien no es experta en frutas y verduras sí está aliada con Plaz para este mercado en específico. Además, tiene alianzas con tiendas como Jumbo, Justo & Bueno, Ara, Easy, Surtifruver, Locatel, Gastronomy Market, entre otros como Cromantic, Laika y Popsy.

Compras al por mayor o minoristas desde Corabastos con MerClub
Esta aplicación la han desarrollado algunos vendedores de Corabastos con el fin de hacer más cercanos sus productos a los consumidores finales. De hecho, desde aquí se pueden hacer compras minoristas para las casa como un mercado mensual o compras al por mayor en caso de que así lo necesiten. Hay disponibles licores, productos cárnicos, granos, abarrotes y claramente frutas y verduras.



fuente